Concierto Lector I y II (para niños)

Casi una hora donde los niños viven en carne propia que LEER, REÍR y JUGAR es lo mejor. Un encuentro donde nadie está al margen, porque todos actúan y contemplan, pero siempre riéndose. Y viendo cómo EL LIBRO Y LA RISA SON LOS PROTAGONISTAS.

 

Antecedentes.

En el DVD Gracias por leer y más en detalles en el libro Gracias por enseñar, se ofrecen muchas ideas, técnicas, iniciativas, ejercicios y recomendaciones para educar a nuestros niños con humor y en especial para motivar a leer a través del humor. ¿En qué consisten los Conciertos lectores? En reunir varias actividades de animación lectora (sacadas del DVD y del libro mencionados), en una sola obra, dándole una unidad estética, bajo las leyes de una representación escénica y dependiendo de las edades a las que van dirigidos.

¿Para qué público están dirigidos estos Conciertos Lectores?

El Concierto Lector I para público de 4 a 7 años.

El Concierto Lector II para público de 8 a 13 años.

¿Cuáles de la actividades se escogieron para crear estos Conciertos Lectores?

LEER EN VOZ ALTA. El actor o la actriz teatralizan; es decir, transmite intenciones y emociones con su voz, sus expresiones, gestos y movimientos a manera de cuenta cuntos. En el Conciertos Lectores II el actor es alguien especial, porque es el creador de las historias y también porque siempre tiene el libro en sus manos, sin dejar de leer nunca.

ESCENIFICACIONES. Los actores relatan historias de forma humorística; es decir, representan breves historias de un libro, a través del típico lenguaje teatral (caracterización de personajes, utilería, desplazamientos escénicos, etc.), pero con la condición de que dicen sus textos leyendo, no con los textos aprendidos.

JUEGOS. Los actores, a partir de personajes de un libro, enseñan y realizan juegos donde participa el público, y cuyo objetivo es relacionar el placer estético con el placer lúdico y el humorístico, para seducir más y mejor al posible lector.

CANCIONES. La cantante, acompañada de su guitarra, interpreta canciones leyendo las letras directamente de los libros y según el Concierto Lector que sea, el o los actores hacen coros, bailan y guían al público a participar.

CHISTES. Sabiendo el placer que provoca el chiste breve y de forma fija, los actores, en medio de juegos relacionados con la lectura y el humor, leen varios chistes de los libros. Además, en ambos Conciertos, al final de la presentación, los presentes pueden acercarse al autor y consultarle o simplemente conversar, pero también pueden hojear los mismos libros que disfrutaron como espectador, puede adquirirlos a mejores precios que en el mercado y puede llevarse una dedicatoria, un autógrafo del autor, una foto con él como recuerdo, etc.

¿Cuales son los objetivos?

1. Conquistar con más y mejor eficacia a los niños sin hábito lector, porque esas actividades de animación lectora juntas se potencian.

2. Elevar aún más la relación placer-libro porque el efecto de la cuarta pared que produce la presencia de actores, el efecto de ver las actuaciones “en vivo” en contraste con la acostumbrada pantalla diaria (tv, computador, juego electrónico, celular, etc) y de la interacción público-actores produce un efecto positivo en las personas.

3. En ambos Conciertos, que conozcan y palpen al autor “en vivo”. Porque ver al autor del libro que están leyendo o ya han leído, ahora convertido en actor, jugando, contando historias y chistes, cantando y bailando en el escenario, hace que nuestra cruzada a favor del hábito lector se vuelva aún más mágica. Si con el humor, el juego y la lectura seducíamos ofreciendo placer para atraer a los niños sin hábito lector, ahora sumamos el placer que brinda el hecho escénico, fortaleciendo aún más nuestro proyecto.

Esta propuesta la hemos llamado “Concierto lector”, porque es un recital compuesto de varios momentos artísticos y creativos, donde la lectura es la protagonista y sólo varían las edades del público.

¿Duración?

Concierto Lector I.- 25 minutos.

Concierto Lector II.- 45 minutos en escena y 20 minutos compartiendo con el autor, firmando sus libros, etc.

¿Necesidades?

Sonido: Dos micrófonos para voz (ojalá solapero, lavalier, si no, entonces de control remoto y pedestal), en último caso micrófonos normales, con cables, y con pedestales. Además, un micrófono para guitarra y otro micrófono para la cantante con pedestales. Amplificación adecuada al lugar, para que la persona más alejada del escenario escuche con claridad. Equipo reproductor de CDs.

Iluminación: Adecuada al lugar, para que la persona más alejada del escenario vea nítidamente las caras de los actores.

Escenario: Mínimo de 2 x 2 metros.

Escenografía: Una mesa y dos sillas.

 

Ficha Técnica:

Actuación y guía de juegos: Claudia García (Concierto I)

Guitarra, voz y producción: Mireya Silva (Concierto I y II)

Actuación, autor de los libros, guión y dirección artística: Pepe Pelayo (Concierto I y II)

Catering: 1 Camerino con baño (u otro espacio privado para cambios de vestuario y guardar nuestras cosas, con baño, o acceso a un baño cerca).

3 Sillas en camerino.

3 Botellas de agua mineral con gas.

Contacto:

Mireya Silva Lawner

Gerente genral de Humor Sapiens y Representante de Pepe Pelayo

(56) 99 330 85 77

mireyaester@gmail.com

mireyasilvalawner@gmail.com