El Humor en el Universo Laboral

Humor Sapiens organiza y produce este Taller, el cual es aplicado al medio laboral en diferentes niveles, tales como:

1) Gerencia.

2) Mandos medios.

3) Empleados y vendedores.

4) Personal en general

Cada Taller, según a quienes esté dirigido, varía su diseño básico haciendo énfasis en ciertos aspectos y actividades más que en otros según sea el requerimiento de la empresa.

Conceptos y Objetivos generales:

El programa  de actividades de los Talleres consta de ejercicios creativos, juegos, apreciación del humor, análisis de problemas, recomendaciones específicas y ejercicios de relajación.

A partir de estos conceptos básicos, el Taller tiene como objetivos desinhibir a la persona, estimular y desarrollar sus hablidades sociales, de convivencia, más su imaginación, creatividad, expresividad y sentido del humor, así como facilitarle una actitud positiva estable.

Estos conceptos y objetivos generales se proyectan de manera visible en toda la vida laboral:

1.- Calidad de la comunicación interna (entre directivos, entre subordinados, y entre directivos y subordinados). Dicha calidad implica: imagen personal, simpatía, respeto, confianza, clima de positividad entre todos. Valores estos que se configuran fácilmente a través del humor.

2.- Calidad del nivel ejecutivo. Dicha calidad implica los mismos valores respecto a la persona del ejecutivo, pero con un énfasis mayor debido a su jerarquía.

Esto se pone de relieve en situaciones de conflicto, o cuando tiene que dirigirse a un público y llamar sobre sí toda la atención (reuniones, discursos, conferencias, etc.).

El humor es hoy día, cada vez más, una clave de éxito en la proyección del ejecutivo, ya que pone de relieve los valores antes apuntados y contribuye a configurar su carisma como persona seria pero simpática, no “encartonada”, confiable, segura, líder.

Y en situaciones difíciles o embarazosas, o demasiado rutinarias, el humor es especialmente eficaz porque logra una distensión y atraer el interés y la buena disposición de la gente.

En situaciones incómodas sobre todo, es muy útil para un ejecutivo saber reírse de sí mismo: ello demuestra humildad y confianza en sus propios recursos, y a la vez desarma a sus críticos.

Este Taller ofrece al ejecutivo las herramientas necesarias para mejorar su desempeño.

1.- Cohesión de grupo. El humor como estilo de vida grupal crea lazos emocionales positivos, placer en la vida del grupo y ánimo positivo para el trabajo en común.

2.- Palanca motivacional. El humor, cuando forma parte de las relaciones habituales de trabajo, es en sí mismo una palanca motivacional, por las razones antes apuntadas.

Pero además es un factor de motivación para el cumplimiento de tareas y el intercambio fluído de información, pues crea un clima de confianza que libera de temores e inseguridad. Estas razones, y el propio clima placentero que genera el humor, favorecen la productividad y armonía de los grupos.

3.- Estabilidad laboralObviamente, donde existe una efectiva palanca motivacional, y una buena cohesión de grupo, se favorece la estabilidad laboral. No sólo la cuantía de los ingresos, sino también el clima de trabajo influye, como se sabe, en dicha estabilidad. Y el humor puede dar la tónica decisiva a ese clima de trabajo.

4.- Solución de conflictosLa vida y la economía modernas imponen un ritmo creciente de cambios, y esto genera siempre conflictos de resistencia, rigidez e inadaptación.

El humor, en un marco de cambios necesarios, ayuda a vencer resistencias, a crear buenas disposiciones, a estimular la flexibilidad y la confianza, pues debilita las estructuras emocionales del miedo, la tensión y la irritación. Y en todo tipo de problema o conflicto, es sabido que cuando surge la posibilidad de reírse en el marco de dicho problema o conflicto, se abren las puertas a una solución satisfactoria.

5.- NegociacionesToda negociación es un proceso de comunicación y relación interpersonal (en este caso con factores externos a la Empresa), donde la esfera emocional tiene un gran peso.

El humor favorece ese proceso a través del clima de simpatía, confianza y buena voluntad que establece. También aquí hay resistencias y tensiones que vencer. Esta conferencia ofrece herramientas para desarrollar este estilo de trabajo. Está visto que los que ríen de buena gana en una negociación, son más proclives a hacer concesiones.

6.- Atención al cliente. En este plano (que implica también un proceso de comunicación, negociación, con factores externos a la Empresa, el humoractúa, sobre todo, como un factor de carisma para “encantar” al cliente y dejarlo en situación emocional positiva (aún cuando el cliente tenga serios motivos de inconformidad). Como estilo de trabajo, también aquí la conferencia ofrece herramientas para establecerlo.

7.- Imagen de la Empresa. La imagen externa de la Empresa es en gran parte el reflejo de su clima interno, su cohesión de grupo, sus palancas motivacionales, la imagen personal de sus directivos. El humor, como estilo de vida laboral, puede imprimir a una Empresa un sello especialmente atractivo, de entidad seria, eficiente, y al mismo tiempo “desencartonada”.

En cada Taller en específico se acordará previamente con las autoridades la institución, cual de los anteriores puntos es de mayor relevancia para ellos, donde posiblemente estén “los cuellos de botella” que perjudican el óptimo funcionamiento, para de esa manera diseñar con mayor exactitud el Taller.

Duración:

El  Taller ideal dura ocho (8) horas (horarios y días de realización a convenir). Pero también hemos tenido magníficas experiencias con Talleres de cuatro y seis horas.

Número de participantes:

Máximo 50 personas.

Recursos:

Para una óptima realización del Taller se necesitan:

- Tantas sillas como talleristas participen.

- Un espacio lo suficientemente amplio para desarrollar las dinámicas de grupo.

- Climatización e iluminación adecuada.

- Data show

- Micrófono solapero.

- Escenografía: 1 mesa grande (para exponer libros) y 1 silla.

- 1 Botella de agua mineral con gas.

 

Asistente y Representante de Humor Sapiens

Mireya Silva

Producción

Claudia García

 

Couch

Pepe Pelayo

Matanzas, Cuba (1952), nacionalizado chileno. Es escritor, comediante, guionista, estudioso de la teoría y la aplicación del humor e ingeniero civil.

Miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor, de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano, de IBBY Chile y de PEN Club Chile.

Ha obtenido innumerables premios en concursos internacionales por su obra literaria, escénica y gráfica.

Fue fundador y director de la reconocida compañía La Seña del Humor en Cuba.  En teatro, tv, radio y cine se ha presentado en numerosos países latinoamericanos, además de USA y Canadá.

Actualmente imparte conferencias y talleres sobre Crecimiento Personal, Humor y Empresa, Pedagogía del Humor, Humor Sano, Vida Sana. También realiza su programa de Motivación a la Lectura a través del humor y colabora en revistas humorísticas de varios países.

Le han publicado más de cincuenta libros de humor, sobre todo para niños, los que se comercializan en Cuba, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Estados Unidos, España y Chile.

 

Contacto

Mireya Silva Lawner.

Representante de Pepe Pelayo

+56993308577

mireyaester@gmail.com

www.pepepelayo.com

www.humorsapiens.com