Nando

Humorista gráfico. Argentina.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

NANDO: Bueno, al decir verdad tampoco es que me hagan tantas… con lo que cada vez que me requieren para alguna entrevista me dispongo bien. 

 

PP: En este año 2017, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

NANDO: El humor va cambiado sus formas de llegar y donde yo lo veo más cabalmente expresado es (al menos en mi país) en la radio. El humor ha tenido, sobre todo en los medios gráficos, muchos cambios ya sea por el tratar de ser políticamente correctos ó porque algunos medios (diarios, revistas, etc.) sólo hacen humor con la corriente política con la cual el medio (o el multimedio) está enfrentado. Además, las redes sociales (ya sea por lo instantáneo, o por tener menos filtros) ha quitado un poco el protagonismo al humor gráfico en la prensa. En mi opinión el resultado es pobre en su elaboración, pero no cabe duda que tienen una gran llegada.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

NANDO: No lo he escuchado de esa manera en Argentina (mi país), pero no cabe duda que ha sido cuna de muchos y (a mi criterio) muy buenos humoristas. En el campo del humor gráfico puedo mencionar a Quino, Mordillo, Maitena y Liniers (por decir algunos) y todos ellos son bien conocidos.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

NANDO: Si… creo que si… Por los menos los que nos hacen llorar llegan más lejos: nos gobiernan…

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

NANDO: De bien pequeño. Cuando al leer las revistas de humor gráfico y algunos libros de humor gráfico e historietas (Tebeos, como dicen en España) me fui apasionando. Pero el darme cuenta que podría hacerlo, fue recién a partir del año 1999…

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

NANDO: Creo que un poco y un poco. Se nace con la idea de observar todo y reflexionar. Se aprende leyendo y finalmente se hace uno cuando encuentra su voz humorística… su opinión de las cosas vistas con humor. Un colega Brasilero (Lailson) me regaló un término que muchas veces uso. Referido al arte de reflexionar y expresar el humor en una viñeta me dijo: “somos artistas filosográficos”.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

NANDO: Es difícil elegir un mejor momento, han sido muchos… Pero elijo la semana de Octubre de 2001, cuando concurrí junto a un Colega (y amigo) Claudio Kappel a la VIII Muestra de Humor Gráfico organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Todo lo vivido en esos 7 días fue magnífico y allí me di cuenta que eso es lo que quería hacer de mi vida profesional. Desde ese momento, no he tenido (o no recuerdo) un “peor momento” muy notable. Ha habido piedras, pero luego del tropezón he seguido adelante.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

NANDO:  Creo que sí, me río fácil. Muchas veces con el humor espontáneo (que disfruto mucho) o con el que me sorprende.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

NANDO: Además de humorista gráfico, soy historietista y soy parte de una agrupación cuyo nombre es Banda Dibujada. Una de las actividades que desarrollamos son los Talleres Escolares. Ellos son, frecuentemente, fuente de anécdotas. Un día explicando las onomatopeyas (los “efectos de sonido” de los tebeos) ejemplificamos los sonidos de los animales preguntando cómo es cada uno de ellos a la hora de considerarlos para una viñeta. La dinámica es muy graciosa con los más pequeños dado que hacen los sonidos del perro (GUAU), el gato (MIAU), etc. Cuando les preguntamos ¿Qué sonido hacen las Jirafas? Nadie supo muy bien cuál es y muchas veces llegamos a la conclusión de que no emiten ninguno. Una vez un niño (de unos 8 ó 9 años) me dijo que si hacía un sonido. Lo miré expectante y le pregunté "¿Cuál?" No me dijo cuál, pero me dio una perfecta explicación del por qué nunca lo había podido escuchar: “Es que tienen la cabeza muy arriba, y cuando el sonido llega abajo… ¡seguramente ya te fuiste!”.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

NANDO: Más que identificación siento admiración por aquellos que me han hecho reír. La lista es muy grande y les estoy muy agradecido por haberme hecho reír, muchas veces pensar y, sin dudas, marcarme el camino.

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

NANDO: Además, de siempre buscarle el lado humorístico a todo lo que nos ocurre en la vida para compartirlo con nuestros lectores, nuestro público, amigos, familia; me permito aconsejarle algo que busco para mí persona: buscar producir momentos que me hagan reír a mi mismo.

 

Nando - Entrevista a humorista gráfico
Nando - Entrevista a humorista gráfico
Nando - Entrevista a humorista gráfico