Mala Imagen

Humorista gráfico

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

MALA IMAGEN: No mucho, la verdad. Pero lo tomo como parte de mi trabajo.

 

PP: En este año 2017, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

MALA IMAGEN: Me alegro que se esté erradicando cada vez más ese humor que por muchos años fue el que imperaba en la TV o los humoristas “profesionales”, como fue el humor discriminatorio, racista, homófobo, etc, tan de moda en la TV chilena de los años 90. Las sociedades deben ir avanzando y actualmente ese tipo de humor está quedando obsoleto, lo que yo considero es un cambio más que positivo.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

MALA IMAGEN: Cuando estudiaba diseño gráfico la frase que escuchaba siempre era “uno levanta una piedra y sale un diseñador gráfico” y cuando empecé a tocar guitarra, siempre decían “uno levanta una piedra y sale un guitarrista”, así que lo que sospecho es que siempre desde lo que uno hace, parece que hay muchos más haciéndolo, pero debe ser porque a uno le incumbe, simplemente. Ah, no creo que Chile sea un país de humoristas.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

MALA IMAGEN: No, yo creo que hacer llorar es mucho más difícil.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

MALA IMAGEN: No lo decidí, he hecho historietas toda mi vida, y siempre he metido humor en ellas. No es que haya dicho “voy a ser humorista”, simplemente he tenido la fortuna de que hay gente que le gusta lo que dibujo, y eso ha hecho que pueda seguir por este camino. 

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

MALA IMAGEN: Supongo que puede ser de ambas formas, según el caso.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

MALA IMAGEN: Lo mejor es poder sacar libros y haber cumplido el sueño que tenía desde niño que era ser dibujante de historietas. El peor son los bloqueos creativos, aunque lo considero parte del oficio, y uno debe aprender a lidiar con eso.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

MALA IMAGEN: Me río con el humor absurdo, el humor negro, el chiste rápido.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

MALA IMAGEN: Deben haber muchas, pero en estos momentos no se me ocurre ninguna.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

MALA IMAGEN: Con los que comparto habitualmente: Karlo, Guillo, Sol Díaz, Álvarex y hartos más. Si bien no todos hacemos el mismo tipo de humor, sí tenemos una forma cercana de ver la historieta y el humor gráfico.

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

MALA IMAGEN: Seguir adelante, nomás, contra viento y marea.

 

 

Entrevista a Mala imagen
Entrevista a Mala imagen
Entrevista a Mala imagen