Entrevista a Santaella

Humorista gráfico mexicano

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

SANTAELLA: No tengo problema por tenerlas o no tenerlas aunque tenerlas es mejor que no tenerlas.

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

SANTAELLA: En México el humor se mezcla con violencia y sexo, al punto de no saber qué es qué, creo que el humor sobrevive pero está en decadencia, el humor por el humor no tiene mucho valor hoy en día y por lo mismo es desarrollado y consumido por un nicho muy pequeño. Si supieran que rico es reír dejarían de comprar cosas para ser felices.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

SANTAELLA: Mi respuesta 3 contesta también ésta 4. Digamos que hay muchos sátiros pero no muchos humoristas.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

SANTAELLA: En un país con tanta violencia actualmente nos estamos acostumbrando a tanta maldad al punto de reír de ella, primero lloramos y después reímos. Se dice que cierta cantidad tristeza equivale a la misma cantidad de risas lo que se puede deducir que hacer reír y hacer llorar cuesta lo mismo. 

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

SANTAELLA: En el momento que entendí que reír era lo único que nadie te puede quitar.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

SANTAELLA: Digamos que nacemos y nos hacemos humoristas, no creo que nos podamos hacer humoristas sin haber nacido humoristas, pues el ser humano ríe por naturaleza. 

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

SANTAELLA: El mejor: una caricatura sirvió de alegría para mandarme de luna de miel (con todo pagado) y el peor: La Universidad me prohibió hacer dibujos humorísticos por no ser una rama de las artes (después gane el premio antes mencionado y nadie dijo más nada).

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

SANTAELLA: Sí, río con facilidad con humor simple, metafórico y surrealista de poco trazo. 

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

SANTAELLA: Cuando la gente te ve paseando mucho tiempo y te dejan de ver mucho tiempo y piensan que no haces nada para vivir. La respuesta a la profesión que tengo sigue siendo compleja para una gran mayoría. Y cuando tus sobrinas le dicen a su maestra que su tío vive de hacer dibujitos.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

SANTAELLA: Me identifico con varios pero en una acotación más estricta podría decir que con: Quino, Mingote, Dzib, Palomo, Steinberg, Boligán, Ares, Rius, Kemchs, Silvano Mello, Liniers, Trayco Popov, Miroslav Barták, Kambiz y un tal Pepe Pelayo que recién conocí entre muchos otros y la vida misma. Todos los antes mencionados han sido mis maestros sin conocerlos personalmente.

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

SANTAELLA: Seguir con esta gran labor que va contra marea y bucear si es necesario por debajo para no ser visto y entrar como el humorista de Troya.

Santaella - Humor gráfico
Santaella - Humor gráfico
Santaella - Humor gráfico