Entrevista a Ruminant

Humorista gráfico. Argentina.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

RUMINANT: Si, no tengo problemas al respecto.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

RUMINANT: Televisión -hablando de producción nacional argentina- salvo lo realizado por Diego Capusotto, el resto, lamentable. Se extrañan mucho programas como “Cha Cha Cha” o “Todo x 2 pesos”, el resto es humor muy burdo, y a mi entender hay talentos desaprovechados, como Daniel Aráoz, Coco Silly, Mex Urtizberea, etc. Existe mejor humor y creatividad de parte de los publicistas. Radio, solo destaco el programa de Alejandro Dolina, el resto es en su mayoría humor político, teatro no conozco mucho pero aparentemente hay bastante variedad. En gráfica hay excelentes humoristas y gran variedad también.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

RUMINANT: No sé si es para tanto, hay muchos, y muy buenos. Por suerte históricamente Argentina ha sido tierra de grandes maestros, tanto dibujantes como guionistas, y lo seguirá siendo.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

RUMINANT: No creo que sea tan así, eso depende de cada uno, conmigo, por ejemplo, esa frase no se cumple, yo me río con más facilidad de lo que lloro.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

RUMINANT: Cuando ví que todo el tiempo y en cualquier situación acudo al humor, casi como filosofía de vida.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

RUMINANT: Un poco de las 2, en todas las profesiones o talentos siempre es necesario traer el disquito, pero además hay que trabajarlo, mejorarlo, potenciarlo.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

RUMINANT: El mejor está a un paso de llegar, y el peor fue haber tardado tanto tiempo en comprender que esto es lo mío.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

RUMINANT: Soy de reír mucho, me divierto como un salame todo el tiempo. El humor del ridículo me gusta mucho, más cuando son situaciones por las que uno ha tenido que pasar o sabe que en algún momento le tocará vivir.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

RUMINANT: No llevo mucho tiempo en esto, pero varias...

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

RUMINANT: Fontanarrosa, Angonoa, Tabaré, Quino, Caloi, Maicas, por nombrar los más históricos, después hay muchos autores nuevos que me gustan.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

RUMINANT: No soy de dar consejos, solo decirte que lo que uno hace debe divertirnos primero a nosotros, eso se transmite al público, sin ninguna duda.

Ruminant - Humor gráfico
Sergio Álvarez Ruminant - Humor gráfico
Sergio Álvarez Ruminant - Humor gráfico