Entrevista a Raúl de la Nuez

Humorista gráfico. Cuba/Estados Unidos.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

DE LA NUEZ: Me encanta que me hagan entrevistas, en especial si la hacen mis amigos y la publican, las que no me gustan son las que me hacen los oficiales de aduanas en los aeropuertos, que aunque les muestres los documentos legales te preguntan a dónde vas, de dónde vienes, por qué viajas y qué traes en la maleta.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

DE LA NUEZ: Vivo en los Estados Unidos, de ahí que sean unos Anglo-Sangrones, pero gracias a la inmigración Latina (Documentados o Indocumentados) ya se siente la diversidad de humor como en La Torre de Babel. Arepas con croquetas, tacos con ropavieja y así una mezcla divina de culturas, que tienen una presencia importante en los medios de comunicación en este País, y aunque ha sido seriamente duro para los humoristas, han logrado colocar su sonrisa en la TV, la radio y los teatros.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

DE LA NUEZ: En el país donde vivo hay humoristas, pero hablan en inglés… ja, ja. Por ejemplo deben hacer buenos chistes como los presentadores de los premios Oscar, que desde que salen al escenario y dicen "Good Evening" el público comienza a reírse, pero si mueves una piedra por ahí te salen todos los que andamos por aquí, buscando una oportunidad para hacer reír o para hacer pensar con una sonrisa.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

DE LA NUEZ: Hacer reír es una profesión, es una carrera larga que nos ocupa todo el tiempo, requiere de mucho esfuerzo y sacrificio solo de decirlo siento ganas de llorar… ja, ja.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

DE LA NUEZ: ¡Nunca!, soy una persona muy seria y todo lo que hago es con mucha sobriedad. ¿No me digas que te parezco gracioso?

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

DE LA NUEZ: El humorista nace, se hereda, se transmite de generación a generación, crece en el seno de una familia que ve la vida con otra filosofía, surge en cada uno de nosotros espontáneamente, después lo complicamos cuando queremos perfeccionarla y estudiamos y nos hacemos profesionales de la risa, el verdadero humorista es el que no crece, el que conserva siempre la ingenuidad y la perspicacia de un niño.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

DE LA NUEZ: El mejor momento fue cuando me gané la lotería y el peor fue cuando se lo dije a mi médico y me dijo que tenía cáncer... ja, ja. ¡Que ni Dios lo quiera!… Lo segundo, claro. Hablando en serio, lo mejor de mi carrera ha sido tener trabajo siempre, mantenerme activo desde que me gradúe de la Escuela de Arte y tener la capacidad de hacer un dibujo diario, no recuerdo haber tenido un peor momento en mi carrera. Debe ser que logré borrarlo con otras metas y otros aciertos.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

DE LA NUEZ: Hay chistes que te hacen pensar y luego cuando los recuerdas te ríes como un bobo, aunque estés en un velorio. Hay chistes de todos los colores y otros muy intelectuales. Yo me río de los chistes más serios.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

DE LA NUEZ: Siempre recuerdo una vez que nos quedamos sin dinero un grupo de amigos en la playa de Varadero en Cuba, y a uno se le ocurrió que por qué no hacia caricaturas personales y las vendíamos. Escogí para comenzar a una señora mayor que estaba soleándose y cuando le mostramos el dibujo tuvimos que salir corriendo, porque llamó al hijo enojadísima para que tomara cartas en el asunto…. ¡Qué falta de humor en aquellos tiempos!

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

DE LA NUEZ: Me identifico con los humoristas gráficos que dicen mucho con sus dibujos y que además tienen una técnica muy particular y admirable. Te puedo mencionar a Boligán, Turcios, Kemchs, y a mi hermano entre muchos otros.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

DE LA NUEZ: Bueno creo que ya es hora de que te retires, te mereces un descanso…ja,ja… Esto es una broma. Creo que estás haciendo un gran trabajo didáctico con la forma de ver la vida y los problemas inherentes que a todos nos tocan diariamente con la óptica del humor. Educar a las nuevas generaciones a través de una sonrisa, que es la mejor medicina para los momentos que estamos viviendo y sobre todo que sigas con esa encomiable labor de reunir a todos los humoristas, no importa dónde estemos, que luchamos por arreglar el mundo con una sonrisa.

Raúl de la Nuez - Humor gráfico
Raúl de la Nuez - Humor gráfico
Raúl de la Nuez - Humor gráfico