Entrevista a Orzuj

Humorista gráfica y musical. Uruguay.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

ORZUJ: Sí, porque a través de ellas me redescubro finalmente. La vida es una larga entrevista. ¡¡Hasta “la huesuda”, con el máximo humor!!

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

ORZUJ: En Uruguay, por diferentes motivos, el humor, perdió trascendencia y enfoques originales.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

ORZUJ: Cuesta mucho encontrar un humorista esencial, en especial mujeres...

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

ORZUJ: En mi caso es más fácil hacer reír.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

ORZUJ: ¡¡¡¡Me decidieron!!!! Fue durante la dictadura uruguaya, con motivo de una exposición en el Museo de la OEA, en WDC. Recibí amenazas de muerte. Allí el director de dicho Museo, al enviarle un dibujo satírico de la Estatua de la Libertad, me contactó con Robert La Palme, director del pabellón de humor, de Canadá. Fue el inicio. Luego “wittyword”, USA y así en avalancha, con premios y otras distinciones, cumpliré 35 años de International Cartoonist.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

ORZUJ: Creo que me hicieron. En especial, por la provocación cotidiana de un particular ambiente familiar de risas y reconocimientos. Mi padre y mi hermano, periodistas, mi madre maestra, potenciaron en mí la actitud humorística y positiva. Y, sobre todo, la autoestima. ¡Pedagogía humorística pura desde la infancia!

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

ORZUJ: Los mejores momentos fueron los encuentros internacionales en los “wittywold” Editorial Meetings en USA y los de la Fundación General Universidad de Alcalá en España. También los premios recibidos en arte y arte de humor. Los peores momentos, como buena humorista, nunca los recuerdo.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

ORZUJ: Mi vida es un fluir continuo hacia el humor.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

ORZUJ: Muchas. En especial, en mi condición de mujer humorista, como la de ser en mis inicios y por decisión de la mayoría masculina internacional ”mr. orzuj”, hasta que me impuse, con “ms. orzuj”, así, con minúscula. Fue una manera junto con la creación del “Salón Internacional de Humor de la Mujer”, que fundé en 1994, y otras acciones, un pionerismo, en la defensa de la igualdad genérica a nivel del humor gráfico mundial.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

ORZUJ: Con el caricaturista “levine”, con el que mantuve correspondencia. Con la dibujante y amiga, la belga Josette Janssen, a quien llegué a conocer y que fuera, en el Salón de Montreal, el primer “Gran Premio Internacional”, que registré en mis investigaciones, logrado por una mujer a nivel mundial. Actualmente, me identifico con el entrañable “Rius”, maestro mexicano, que conociéramos en el Encuentro Internacional de la Fundación General Universidad de Alcalá, España.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

ORZUJ: Apreciado Pelayo, lo invitaría continuar como siempre lo hizo, con el privilegio de ser usted mismo siempre, artista de humor y creador multidisciplinario, ¡¡¡sin concesiones !!! Agradezco vuestra original convocatoria, que sin duda aproximará e interactivará un arte de humor internacional en renovados enfoques.

Orzuj - Humor gráfico
Orzuj - Humor gráfico
Orzuj - Humor gráfico
Orzuj - Humor gráfico
Orzuj - Humor gráfico

raquel orzuj en el monitor plástico