Entrevista a Orlandito

Humorista gráfico y escénico cubano

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

ORLANDITO: Siempre que uno haga algo  de determinada importancia, ya sea un premio o participación en eventos,  etc., creo que sí es estimulante.

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

ORLANDITO: Bueno, el humor en Cuba pienso que no goza de buena salud y no digo que haya algún que otro programa en televisión que la gente sigue, pero si vamos a la raíz solo seguimos riéndonos de los problemas que desde la croqueta en los años 80 y los famosos baches, muchas veces censuradas, se repite por décadas. Es muy difícil mantener un guion de buena factura sin que sea repetitivo, esto sucede tanto en la gráfica, en los teatros como en la literatura también, Producto de las nuevas tecnologías, en los casos de la gráfica y la literatura, sino apareces en internet sencillamente no existes.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

ORLANDITO: Bueno!!!!!, en mi  país tu mueves una piedra y se cae el edificio. Esa frase es relativa, no es menos cierto que se dice que Cuba es  un pueblo de humoristas por la manera de enfrentar la vida, pero un artista del humor requiere de facultades específicas: inteligencia, agilidad mental y dominio del lenguaje artístico.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

ORLANDITO: “Hacer reír”... lo difícil está en la capacidad de elaborar y decir las cosas justo donde van, en los peores momentos de cualquier ser humano, como la pérdida de un ser querido, alguien puede arrancarte una carcajada. Hacer llorar es tan difícil como hacer reír solo que para lograrlo se necesita talento.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

ORLANDITO: Uno decide hacerse humorista, en el mejor sentido de la palabra, cuando se crean las condiciones y está preparado para enfrentar a un público, pero en mi opinión general: está en el ADN.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

ORLANDITO: Por la razón anterior creo que le humorista nace, solo se perfecciona en el camino al punto que no existen escuelas de humoristas, creo que esto lo explica todo.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

ORLANDITO: El mejor momento es cuando recibes un premio, el aplauso del público o tu obra que -puede ser gráfica o literaria, recibe una crítica positiva. En mi caso el peor momento es cuando se recibe la censura de “alguien ”que no la entendió!!!!!!???????.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

ORLANDITO: Me hace reír el chiste bien elaborado y sobre todo inteligente.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

ORLANDITO:  Una anécdota simpática y triste, fue una vez en un teatro con 1200 personas, donde hicimos un número (Leandro Gutiérrez, de la Seña de Humor y yo) pero antes de la presentación, en una cena con mi colega no calculé la medida del alcohol y cuando salimos a escena se me olvido el número de cabo a rabo aunque la mayoría los finales son felices.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

ORLANDITO: Entre otros como: Les Luthiers, Carlos Gonzalvos , Ulises Toirac, El Pible , Iván Camejo, Ramón Fernández Larrea y Pepe Pelayo. En cuanto a la gráfica, Conrado Walter Massaguer, Quino, Fontanarosa y Caloi  

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

ORLANDITO: Te aconsejaría que nunca dejes de ser ese maestro y digo maestro porque recuerdo con cariño al maestro ROBERTO ROBERTO con su genial banda musical con LA SEÑA DEL HUMOR y el maestro PELAYO brindando sus conocimientos junto a ALEJANDRO GARCIA (VIRULO) a todos los humorístas del llamado Movimiento del Nuevo Humor en Cuba en los años 80 !Toda la gloria del mundo para ti, mi hermano!.

 

ALEX, TE MANDÉ POR CORREO EL CHISTE GRÁFICO QUE ÉL ME ENVIÓ PARA PONER AQUÍ.

 

Orlandito - Humor
Orlandito - Humor
Orlandito - Humor