Entrevista a Nicodemus Espinosa (Nico)

Humorista gráfico paraguayo

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

NICO: En realidad no me molestan, si son periodistas y no saben qué preguntar o siempre preguntan lo mismo, un poco… y si son estudiantes, siempre trato de que se sientan cómodos conmigo para que me pregunten lo que les plazca.

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

NICO: En la TV es patético, en la radio no existe, en el teatro hay uno o dos elencos consolidados, en la literatura generalmente bien, pero muy pocos exponentes y escaso espacio y en la gráfica la cantidad de humoristas no sobrepasamos el número de los dedos de una mano.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

NICO: Acá no… esa regla se aplica a los técnicos de fútbol y a los dirigentes políticos.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

NICO: Es así… y en mi país es mucho más difícil hacer humor, dado su bilingüismo, porque existe el humor en guaraní, en español y la mezcla de ambos que se denomina el “jopará”.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

NICO: No lo decidí yo... la vida lo decidió por mí… Estudié dibujo humorístico, trabajaba en agencias de publicidad y también estudiaba periodismo, de repente me encontré haciendo humor para un diario importante… pero con anteriores experiencias, en revistas editadas por grupos de amigos.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

NICO: Creo que se hace a fuerza de observación y desarrollando las distintas aristas del humor como la sátira, la ironía y el sarcasmo…y con mucha lectura.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

NICO: Cuando pasé a ser exclusivamente humorista de un medio, sin tener que dedicarme a hacer mapas, logotipos y toda clase de ilustraciones.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

NICO: Me encanta reír, pero no soy de risa fácil. Me gustan los chistes con finales inesperados, sorpresivos y originales.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

NICO: Muchas… La más común es cuando uno es presentado como humorista en algún encuentro social, un cumpleaños, un bautizo, una boda y ya esperan que uno abra la boca para decir un chiste, y generalmente quedan defraudados.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

NICO: Con varios: Steimberg, Rius, Fontanarrosa, Quino, Caloi.

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

NICO: Reírte de ti mismo. 

Nico - Humor gráfico
Nico - Humor gráfico
Nico - Humor gráfico