Entrevista a Melissa Baena

Humorista gráfica colombiana

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

MELISSA: ¡Claro que sí me gusta!

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

MELISSA: Creo que en mi país el humor se mueve más fácil por medio de la televisión. La gráfica es un medio relativamente nuevo en mi país cuando se trata de caricatura o ilustración. Hay pocos eventos de difusión establecidos como el Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón, Salón de Historietas y Caricaturas de Cali Calicómix y Muestra de Cómic Pereira Sin Fronteras, aunque están naciendo más. Pero en general, si dices que eres ilustrador en mi país se quedarán mirándote para que les expliques con qué se come eso.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

MELISSA: En Colombia los humoristas reconocidos públicamente son pocos, pero hay estudios como el de THE GUARDIAN Y HAPPY PLANET INDEX que muestran que “En el mundo hay 149 nacionalidades más felices que la estadounidense, y solo una más feliz que la colombiana: Vanuatu. “Colombia es el segundo lugar más feliz del mundo, es por eso que todo el mundo tiene buen humor, nos reímos por todo. Esto es una buena señal de que humoristas, aunque no reconocidos, estén por todas partes.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

MELISSA: Creo que ambas emociones van de la mano, se puede iniciar con uno y terminar con el otro. Llorar de la risa, como me pasa a mí, o reírse de un momento de infortunio, como pasa en mi país.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

MELISSA: Hago Caricatura fisionómica. Me enamoré de la profesión desde que era niña y una tía me llevó a al Festival Mundial del Humor en el Quindío, Colombia. Ver tantos caricaturistas me emocionó muchísimo. La segunda vez que vi un caricaturista genial fue en Church Street Station en Orlando USA, a los 11 años quedé enamorada de éste arte, quería practicarlo como fuera posible.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

MELISSA: Creo que ambos. Se nace con el gusto por ello, pero se hace a través del trabajo constante.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

MELISSA: Creo que no hay un peor momento, siempre dibujo mis caricaturas simplemente porque lo disfruto

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

MELISSA: Me río casi con todo.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

MELISSA: Cuando se dibuja a las personas en eventos abiertos al público hay muchas anécdotas; hay que enfrentarse a un público mixto pero ese es el desafío. Una que no olvido es la de un hombre que me dijo que quería una caricatura, yo le respondí, si claro siéntese, el me miró despectivamente y dijo fuerte: nooo pero yo quiero que me dibuje un hombre. Eso fue muy… curioso. Siempre fui la única mujer del grupo de varios colegas caricaturistas.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

MELISSA: Siento que estoy comenzando, pero admiro muchísimo el trabajo de caricaturistas colombianos y extranjeros. En algunos admiro su técnica, en otros su disciplina y constancia. Me gusta cuando veo toda una personalidad del medio con un carácter sencillo. 

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

MELISSA: ¡Disfrútalo Siempre!

Melissa - Humor gráfico
Melissa - Humor gráfico
Melissa - Humor gráfico