Entrevista a Luis Silva

Humorista gráfico argentino

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

LUIS SILVA: En general no tengo problemas, la verdad es la primera vez que me hacen una de este tipo, voy a ver cómo me va, al final te digo, je!

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

LUIS SILVA: En mi país hace varios años que se está dando un cambio de generación de humoristas, en todos los rubros, por lo menos a nivel gráfico que es en el medio que más me muevo, el nivel en general es bastante bueno

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

LUIS SILVA: Con respecto a esa frase, en mi caso puedo ir todavía más allá, en mi país se dice que en la provincia donde vivo, que todos los cordobeses “son graciosos”, si bien debo reconocer que en parte es cierto,  eso no significa que cualquiera pueda “hacer humor

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

LUIS SILVA: La verdad las veces que lo logré, solo hice reír, si hice llorar a alguien con mis dibujos, todavía no me enteré. 

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

LUIS SILVA: Empecé haciendo humor casi sin darme cuenta, porque fue haciendo caricaturas de mi familia, amigos y profesores del colegio, ahí me dí cuenta de que les daba gracia y seguí por ahí, después seguí con el humor de situación, que es distinto, pero esos fueron mis comienzos.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

LUIS SILVA: Creo que un poco se nace, dudo de que alguien que no sea gracioso en su vida cotidiana, en todas sus formas en que alguien puede ser humoristico, pueda hacer un humor genuino.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

LUIS SILVA: Es extraño, pero hace un tiempo creo que estoy viviendo la dos cosas al mismo tiempo, creo que en lo personal, un buen momento creativo y de madurez artística, pero a su vez, cuando decidí vivir de esto se hace bastante difícil la subsistencia.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

LUIS SILVA: En general soy de tomarme la cosas con humor, casi la mayor parte del tiempo, pero tampoco me río de cualquier cosa, si hay algo que no me gusta es el “humor obvio”

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

LUIS SILVA: Con un amigo tenemos un personaje de historieta “el Hombre Sopapa”, que en sus dos primeras ediciones el libro fue realizado en “tela” con la técnica de serigrafía, entonces eran tiradas muy reducidas,100 números nada más, feria que lo llevábamos feria que lo robaban, en Buenos Aires en el marco de la feria “Buenos Aires no duerme” le sacaron una cadenita que tenía y se lo llevaron. El colmo fue una vez que lo llevamos a una bienal en Brasil, que fue colocado en una vitrina de vidrio, la rompieron y se lo llevaron, parece que les gusto un poco de más.   

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

LUIS SILVA: De mi país Fontanarrosa, Quino, Crist, Tabaré, de otros países la dupla Uderso-Goscini, Dik Browne.

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

LUIS SILVA: Si es que puedo dar un consejo, uno sería, no quedarse siempre con la primera opción que se te ocurre, buscarle la vuelta tratar de verla de otro lado, desde distintos puntos de vista, la idea puede ser la misma, pero resolverla de otra manera.

Luis Silva - Humor
Luis Silva - Humor
Luis Silva - Humor