Entrevista a Lombar

Humorista gráfico. Argentina.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

LOMBAR: No mucho, no estoy acostumbrado.

 

PP: En este año 2012, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

LOMBAR: No veo televisión, ni voy mucho al teatro (vivo en un pueblo lejos de la capital). En radio y en la gráfica, generalmente el humor gira en torno a la actividad política.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

LOMBAR: No sé si se dice así, pero realmente hay mucha gente que hace humor de cualquier manera, ya sea en radio, televisión, o en la prensa escrita.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

LOMBAR: No tengo la menor idea, imagino que depende mucho del que recibe el mensaje.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

LOMBAR: Cuando descubrí que el humor era cosa seria.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

LOMBAR: Debe haber mucha gente que nace con del don de hacer reír y quizás muchas más que se esfuerzan para hacerlo.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

LOMBAR: Los mejores momentos cuando uno va a recibir algún reconocimiento, los peores: muchos, pero siempre fueron importantes, porque han sido los que templaron el carácter para seguir andando el camino que uno trazó.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

LOMBAR: No me río fácil.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

LOMBAR: Debe haber muchas, pero la que viene a mi memoria siempre es la emoción que sentí estando en Bélgica, en la exposición de los trabajos de un concurso en el que había participado. Al encontrar mis dibujos, veo que debajo de ellos, además de mi nombre, estaba el nombre de la ciudad donde vivo. Sentí como que además de mis trabajos, mi ciudad había llegado a ese lugar.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

LOMBAR: Quino, Caloi, Cris, entre muchos más de mi país. Del exterior no nombro ninguno por temor a escribir mal sus nombres.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

LOMBAR: No sé si tengo autoridad para dar consejos, pero creo que como en cualquier actividad o proyecto de vida, lo importante es no dejar de recorrer el camino que uno comienza a andar.

Lombar - Humor gráfico
Lombar - Humor gráfico
Lombar - Humor gráfico