Entrevista a Júcalo

Humorista gráfico. Colombia.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

JÚCALO: Sí.

 

PP: En este año 2013, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

JÚCALO: Pues el espacio es más bien reducido y el movimiento lo tienen los que publican para los medios en algunos casos ni nos conocen y el interés viene desde afuera como tu entrevista.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

JÚCALO: Sí, la verdad es que aquí en Antioquia, Departamento de Colombia, tiene la fortuna de brindar grandes humoristas en todos los ámbitos y con la difusión del Cartoon Rendon nos mostramos año tras año y compartimos nuestro humor con los colegas colombianos e internacionales.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

JÚCALO: Definitivamente nuestra realidad no hace reír, es más bien para ponernos a llorar, esto ha provocado que el humor grafico sea más de conceptos y criticas que humor blanco.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

JÚCALO: Desde que cogí un lápiz y pensé que es la mejor herramienta para hacer pensar y reír al mundo.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

JÚCALO: Nace, esto se tiene en la sangre.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

JÚCALO: Pues el mejor momento fue cuando me gané mi primer festival internacional, el CARTOONRENDON y cuando me empezaron a llegar los libros de concursos internacionales y el peor hasta ahora no me ha llegado y espero que se demore. La verdad en este oficio han sido más las satisfacciones que las desilusiones

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

JÚCALO: Sí, me rio bastante cuando imito algunos personajes cotidianos y en cuanto a los chistes, me gustan mucho los trágicos.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

JÚCALO: Cuando me gané el Premio Especial Nasredin Hodja en Turquia, es uno de los países que quisiera conocer y cuando gané este premio especial no me enviaron nada… Bueno, solo el catálogo impreso, este ya es un gran premio.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

JÚCALO: Pues me gustan y admiro mucho los humoristas cubanos. Me llama la atención su humildad y su talento.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

JÚCALO: Que no pares de hacernos reír y reflexionar.

Júcalo - Humor gráfico
Júcalo - Humor gráfico
Júcalo - Humor gráfico