Entrevista a Juan Felipe Salcedo

Humorista gráfico colombiano

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

JUAN FELIPE SALCEDO: Sí, claro, siempre me parece positivo compartir tanto con el público como con otros artistas mis puntos de vista, y escuchar que opinan al respecto.

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

J. F. SALCEDO: En Colombia, el humor está muy arraigado como válvula de escape de los problemas del país y siempre nos hemos caracterizado en ser un pueblo muy alegre, en la radio los programas más escuchados de la tarde son de humor, dan noticias y se burlan de políticos actores, etc. En el área grafica que es mi fuerte, los artistas de humor gráfico tienen una fuerza tremenda dentro de la opinión pública, siendo factores generadores de Opinión.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

J. F. SALCEDO: Sí, sí en mi país y de pronto en América Latina en general existe un fuerte deseo por ser felices, y se nota en la cara de la gente. Viven en este estado gracias a la gran cantidad de humoristas, de gente chanceando a toda hora, no importa que tan mal esté la cosa, siempre hay espacio para un chiste.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

J. F. SALCEDO: Como trabajar el hacer reír es un trabajo dificilísimo, se requiere de experiencia y de pasar muchos malos ratos por que se necesita de la interacción y pertinencia del público dentro del chiste o la obra, y luego sorprenderlos gratamente con un apunte inteligente y chistoso, son muchos los factores que dificultan esta tarea, Los humoristas son unos monstruos, y como decía Alan Moore, los Comediantes son los únicos que te dejan ver la verdad de la sociedad.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

J. F. SALCEDO: No soy un humorista nato, he realizado uno que otro trabajo que puede ser considerado de humor, pero mi fuerte está en el Comic, la animación y el videojuego. Espero que mi próxima obra sea vista como una Maravillosa obra Humorística, pero los mantendré al tanto cuando la termine.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

J. F. SALCEDO: Tiene un poco de ambas, requiere de unas habilidades mentales tremendas, y requiere de mucha experiencia adquirida desde muy pequeños, así que ambos factores influyen y favorecen.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

J. F. SALCEDO: El reconocimiento Internacional que ha recibido mi obra puede ser el Mejor momento, Poder ver que todo el trabajo tiene su fruto, y el peor momento ocurre cuando proyectos en los que llevas trabajando varios meses no terminan de cuajar y no se pueden llevar al público.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

J. F. SALCEDO: No mucho la verdad, me encanta reírme con historias verosímiles, que tengan algún twist).

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

J. F. SALCEDO: (No responde)

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

J. F. SALCEDO: (No responde)

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

J. F. SALCEDO: Vivir. Vivir y observar mucho. El mundo está plagado de inspiración, y en cada momento en una vecina, en un niño, en un amigo, puedes tener una maravillosa obra humorística.

Juan Felipe Salcedo - Humor
Juan Felipe Salcedo - Humor
Juan Felipe Salcedo - Humor