Entrevista a Jericles

Humorista gráfico. Argentina.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

JERICLES: Sí, especialmente los que me envían por mail, es una buena manera de revisar conceptos.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

JERICLES: Es desparejo. De lo que más conozco, humor gráfico, no veo que aparezca una nueva camada de humoristas gráficos, quizás por la escasez de oportunidades de los medios.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

JERICLES: Sí, totalmente. Históricamente Argentina tuvo grandes humoristas.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

JERICLES: ¡Depende! Algunos (por ejemplo, nuestros empleadores) les resulta más fácil hacernos llorar, ¡con sólo mostrarnos el recibo de sueldo!

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

JERICLES: De bien chico, me encantaba mirar revistas de humor e historietas. Mi decisión la tomé después de ver publicado mi primer dibujo.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

JERICLES: Hay algo que uno trae de nacimiento, después se agregan las vivencias, el ejercicio, la información que uno recibe...

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

JERICLES: El peor momento es cuando pasan las horas y la inspiración no aparece. Y el mejor, cuando la cabeza hace "¡clik!" y un chiste aparece de la nada.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

JERICLES: La risa fácil aparece cuando estoy tomando unos vinos con mis amigos. ¡Y con los chistes más boludos!

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

JERICLES: Recuerdo un época de crisis, a fines de los '80, con mi amigo y colega Ham se nos ocurrían las ideas más insólitas para vender nuestros trabajos. Por ejemplo, dibujábamos originales gigantes a color que le enviábamos por correo a Spielberg, la Reina de Inglaterra, Jimmy Carter. Les pedíamos una mínima contribución, pero por supuesto jamás nos respondieron.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

JERICLES: Desde chico me gustan Ferro, Quino, Caloi, Fontanarrosa, Crist, luego agregué a Limura, Angonoa, Ares, Martirena, Ham, El Roto...

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

JERICLES: Evitar el chiste fácil, darle una vuelta de tuerca que haga reflexionar al lector, que le provoque sorpresa...

Jericles - Humor gráfico
Jericles - Humor gráfico
Jericles - Humor gráfico