Entrevista a Iván Guevara

Humorista gráfico. Ecuador.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

IVÁN GUEVARA: Sobre mi vida profesional lo que sea, mientras no sean de mi vida privada.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

IVÁN GUEVARA: En Ecuador se da un fenómeno que es quizás una circunstancia mundial de la actualidad, las piezas artísticas se basan en el éxito mediático de cualquier actividad de entretenimiento. Al ser el humor en sus variadas expresiones un producto de consumo masivo y cuando se involucran los medios de comunicación (no hay como excluirlos si se quiere llegar a vivir de esto) se tiende a estructurar un estilo, una forma de construir los guiones o segmentos humorísticos de manera que el gran público lo asimile y lo compre. Cosa muy similar se observa con la mayoría de productos de entretenimiento en los medios: reality shows, talk shows, inclusive los noticieros. En resumen, por lo general, en radio y televisión se pautan montajes que escasamente cumplen los requisitos para llamarse programas humorísticos. No obstante la cantidad, dichos programas no tienen la calidad como objetivo sino el simple consumo masivo. En teatro, literatura y gráfica sucede un fenómeno contrario, en gran parte se debe a que los medios de promoción para una obra sean caros, escasos y hasta nulos, por tal motivo los autores nos vemos en la obligación de ser más creativos en nuestras piezas, que se vierte en la calidad percibida por el público que busca algo distinto a la generalizada “telebasura”.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

IVÁN GUEVARA: Bueno, en vista de lo extenso de mi respuesta anterior, voy a ser más concreto en esta. No creo que sea una aseveración muy acertada en el caso de Ecuador. Hay buenos y malos humoristas en cada rama, y aunque hay mucha gente haciendo humor, en promedio creo que le quedamos debiendo a nuestro público.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

IVÁN GUEVARA: Depende, creo que un buen guión es la base de toda pieza artística, sea del estilo que sea. La diferencia es que a algunos artistas se nos da mejor escribir guiones humorísticos y a otros se les facilita más el drama, ó la política, ó la ciencia ficción, etc.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

IVÁN GUEVARA: Desde antes de tener uso de razón yo dibujaba (mis padres tienen dibujos míos desde los 2 años de edad). Luego aprendí a leer y una de las primeras piezas que llegaron a mis manos eran las historietas dominicales en el diario. Así fui influenciado a temprana edad por el humor gráfico.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

IVÁN GUEVARA: Como toda circunstancia en la vida, las personas podemos nacer con una aptitud hacia cierta actividad pero no sirve de nada si no se la cultiva. El humorista debe nacer, hacerse, renacer y rehacerse.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

IVÁN GUEVARA: Serían innumerables tanto el uno como el otro. Y sinceramente hasta hace 3 años mi carrera era bastante insipiente, puesto que en Ecuador no existen los espacios suficientes para publicar. Pero en el deber de decidir un momento y otro, sería el peor, haber publicado escasamente durante casi 15 años dedicado al diseño gráfico, y el mejor pienso que es el actual, al empezar a dar el paso decisivo creando la primera editorial ecuatoriana de comics: Go Toons.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

IVÁN GUEVARA: Creo que sí tengo sonrisa fácil, pero además depende en qué ambiente me encuentre. Hay situaciones, personas, espacios públicos o privados que te estimulan más que otros. A veces cuando alguien recién me conoce en circunstancias del trabajo administrativo que desarrollo en Go Toons piensan, y me preguntan, que si un dibujante se dedica a hacer humor debería ser un tipo muy jovial, extrovertido, siempre alegre y chispeante, como decimos acá un “payaso”. Yo más bien me defino como reservado sobre todo en ambientes donde no conozco a mucha gente. Solo cuando un grupo humano es bastante cercano a mí suelo ser más abierto y “humorísitico”.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

IVÁN GUEVARA: Al ser mi rama el humor gráfico, no se dan muchas situaciones humorísticas anecdóticas como las que se suscitan, por ejemplo con los actores, más bien mis experiencias de humor son más sutiles, más subjetivas, y con que la gente esboce aunque sea una leve sonrisa al ver alguno de mis dibujos, para mí es suficiente alimento espiritual para seguir trabajando.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

IVÁN GUEVARA: Si hablamos de humor gráfico está Quino, Fontanarrosa, Shultz, Watterson, Groening, Adams. En cuanto a actores: Ernesto Albán, Mario Moreno, Leopoldo Fernández, Roberto Gómez, Darío Víttori, Eduardo Manzano, Eugenio Derbez, Héctor Suárez, Rowan Atkinson y me quedo corto. Al crecer con el auge televisivo en Latinoamérica se te crean varios mitos desde pequeño, al menos en esa época éramos más inocentes, creo. Músico-humoristas: Les Luthiers. Escritores: No es humorista, pero su narrativa es tan expresiva y surrealista que “casi” llega a ser humor: Gabriel García Márquez.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

IVÁN GUEVARA: No me gusta dar consejos, me gusta más bien dar ejemplos. Te diría que a mí me gusta y me da buen resultado burlarme de mí mismo, de mis circunstancias, mis anécdotas, de mi entorno, etc. Es un ejercicio creativo espectacular además de un freno interno al ego artístico que al ir creciendo en lo profesional, a veces, nos contamina el alma pensando que podemos pasar por encima de otros.

Larga vida al comic y el humor.

Iván Guevara - Humor gráfico
Iván Guevara - Humor gráfico
Iván Guevara - Humor gráfico