Entrevista a Iñaki

Humorista gráfico. Argentina.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

IÑAKI: Lo bueno de las entrevistas es que nos obligan a ordenar las ideas que tenemos.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

IÑAKI: Me resulta difícil hablar del humor actual, creo que como todo producto que nace de lo social, no es algo estático y se va transformando continuamente. Sin duda que de todo esto salen cosas descartablesy cosas brillantes que quedan en la historia. El tiempo se encarga de ordenarlas.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

IÑAKI: Sí, y creo que hay mucho de razón. El humor necesita del conflicto, y nuestros países son una fuente de conflictos inagotables.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

IÑAKI: Sin duda, creo que ante una situación de dolor o angustia propia o ajena, uno recurre al llanto casi como un reflejo, como una descarga. En cambio el humor, implica un ejercicio intelectual,el interpretar un mensaje, el decodificarlo, abstraerlo… Para mí el humor es un acto de inteligencia. El reír es un momento de felicidad comparable con pocas cosas, y uno está buscando permanentemente esas sensaciones. Además el humor tiene esa cualidad incomparable de hacer bajar las cosas de un pedestal, de desdramatizar la realidad y de enfrentarla desde otro lado, mirando las cosas desde otro punto de vista, con otras armas.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

IÑAKI: En realidad nunca me lo planteé.Yo trabajaba de arquitecto mientras comenzaba a publicar mis primeros trabajos. Un día, por cuestiones de tiempo, tuve que elegir entre las dos cosas, y la duda duro segundos...

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

IÑAKI: No lo sé... creo que todos tenemos la capacidad del humor, fíjate que en una conversación o en una cena con amigos constantemente aparecen chistes o humoradas. Quizás los humoristas son los que tienen la capacidad de tomar esos chistes o situaciones y darle estructura para contarlas... o algo así.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

IÑAKI: El mejor momento fue cuando comencé a publicar en Página/12, que era el diario que yo leía. Y el peor momento tiene que ver más con un cambio interno. El trabajo de arquitecto implica un ritmo de vida vertiginoso... y pasar de eso a respetar los tiempos del proceso creativo, a estar horas sentado, etc., me costó mucho, sentía que estaba perdiendo el tiempo... en realidad hay días que lo sigo sintiendo.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

IÑAKI: Tengo la risa fácil, me divierte mucho la ironía cotidiana.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

IÑAKI: No sé si es que me identifico, pero me gustaría tener la genialidad de tipos como Fontanarrosa o Copi. Son genios que supieron leer lo cotidiano e interpretarlo de una manera única.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

IÑAKI: Mmm, no sé. Creo que lo que tenemos que hacer los humoristas es hacer reír, si no estamos fritos.

 

Perfil de Iñaki

Iñaki Echeverría - Humor gráfico
Iñaki Echeverría - Humor gráfico
Iñaki Echeverría - Humor gráfico