Entrevista a Garci

Humorista literario y gráfico. México.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

GARCI: Sí, pero no me gusta que me hagan preguntas.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

GARCI: México es un país desmadroso y juguetón, y en realidad el humor, igual que la comida, uno lo puede encontrar en cualquier lugar y a cualquier hora, aunque eso sí, suele ser frecuentemente picante.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

GARCI: Bueno, en la actualidad en mi país tú mueves una piedra y sale un candidato a la presidencia de la república, que aunque no son precisamente famosos por su sentido del humor, si nos hacen reír mucho con todas sus ocurrencias.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

GARCI: Sí, cualquiera que te lance una pedrada te puede hacer llorar, pero resulta dificilísimo hacer lo mismo y conseguir que la gente se ría.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

GARCI: En realidad nunca quise ser otra cosa (y es muy probable que no pueda ser otra cosa).

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

GARCI: Desde luego nace, ahora se sabe que es por un exceso de asido de nitratodemeterlo y de oxido de mitrocito en el cromosoma 22, que se da entre la segunda y tercera semana del embarazo.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

GARCI: El peor momento siempre es cuando me siento ante una hoja en blanco a penar en un texto de humor o en una caricatura, y el mejor momento es cuando al final de la jornada consigo hacerlo una vez más, aunque claro, hay veces que esto es exactamente al revés.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

GARCI: No, la verdad no me río fácil. Los chistes que más trabajo me cuesta para que me hagan reír son los míos.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

GARCI: Una vez me dieron el premio nacional de periodismo en caricatura, fue una ceremonia muy solemne, pues los galardones los daba el presidente, para recibir el reconocimiento había que subir a un altísimo podio donde estaba también el jurado en una larga mesa de manteles de terciopelo, yo iba caminando a lo largo de la mesa de premiación, saludando y agradeciendo a todos los que ahí estaban allí, y cuando llegue al último en el extremo de mesa, di un paso más y se me acabó el piso, por lo que caí estrepitosamente desde lo alto del podio con mi título y la estatuilla del premio. Esa ha sido la única vez que la ceremonia de esos premios ha sido divertida.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

GARCI: Con Andrés Bustamante, Jardiel Poncela, Reiser, Ivá, y muchísimos más.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

GARCI: Que te pongas a trabajar en algo serio. (Dice mi esposa).

Antonio Garci Nieto - Humor gráfico
Antonio Garci Nieto - Humor gráfico
Antonio Garci Nieto - Humor gráfico