Entrevista a Galindo

Humorista gráfico. Chile.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

GALINDO: Me encanta, dice mi ego.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

GALINDO: En los medios masivos veo que el humor está estancado, aun se ríen de los homosexuales y las suegras, pero por suerte hay excepciones. En teatro, literatura y gráfica el humor lo veo más saludable y fresco.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

GALINDO: Si, acá en Chile también, pero más se dice que es un país de poetas.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

GALINDO: Sí.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

GALINDO: Me di cuenta que me fijaba en otras cosas o en las pequeñas cosas, veía cierta belleza en lo torpe, en lo feo. Cuando comencé a dibujar esas observaciones y vi una buena reacción por parte de quienes miraban mis dibujos, decido tomarme esto (en serio) y tomarlo como un ejercicio periódico.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

GALINDO: Las dos.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

GALINDO: El año pasado cuando el gobierno del Señor Piñera determinó dejar de imprimir La Nación, periódico en el cual colaboraba.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

GALINDO: No me rio tan fácil, me rio con amigos hablando tonteras, de lo absurdo en general.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

GALINDO: Una noche ayudé a un tipo a empujar su auto, cuando este arrancó el tipo cerró la puerta muy fuerte y me apretó dos dedos, que me quedaron muy feos, entonces fuimos al policlínico que estaba cerca, le dije al doctor de turno que yo era dibujante y que mis dedos eran mi única herramienta de trabajo, el doctor tuvo compasión y me pidió una ambulancia, al llegar al hospital para que me hicieran la radiografía de mi mano, antes de mí había un tipo en una camilla que se quejaba mucho, le pregunté que le pasaba, levantó la sábana, tenía 8 puñaladas en la espalda, con un suspiro me preguntó que me había pasado, yo le dije que estaba esperando a mi hermano que sólo se había apretado unos dedos.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

GALINDO: Claude Serré, Quino, Fernando Krahn, Boligán.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

GALINDO: Disfrutar la vida.

Galindo - Humor gráfico
Galindo - Humor gráfico
Galindo - Humor gráfico