Entrevista a Fiestóforo

Humorista gráfico. Chile.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

FIESTÓFORO: Sí.

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

FIESTÓFORO: Entretenido. En política y economía habrán muchas incongruencias de las que podremos reírnos

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

FIESTÓFORO: No, en Chile, la frase cliché es "Chile, país de poetas" y también "Chile, país de ladrones". Habría que decir "Chile, país de ladrones poetas.", para sintetizar. 

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

FIESTÓFORO: No sé, nunca he intentado hacer llorar a alguien. Habría que ser un desgraciado, o guionista de comercial de empresa de caridad. 

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

FIESTÓFORO: No lo decidí yo, me decidieron.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

FIESTÓFORO: Si bien hay recién nacidos bien graciosos, es probable que se deba a un factor evolutivo. Por esto, creo que es necesario cultivar constantemente esta habilidad. 

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

FIESTÓFORO: El mejor momento fue cuando vi a un vendedor de banderas imprimir uno de mis dibujos contra el lucro y venderlo en las marchas contra el saqueo de los recursos naturales. El peor momento es cuando no tengo ideas. 

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

FIESTÓFORO: No es que me ría mucho, pero me sonrío bastante. Me apasionan toda clase de chiste. A veces, busco en wikipedia la sección humor del mundo: chistes rusos, indonesios, quechua; son todos divertidos a su manera y dentro de sus propias reglas. 

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

FIESTÓFORO: Una vez hice una gráfica contra los curas pedófilos, donde salía un sacerdote delante de una muñeca desmembrada y decía: "Señor, perdóname no sé lo que hago". Una señora la vio y me dijo: "Uh, me gusta esta, porque me identifica; yo tampoco sé lo que hago". 

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

FIESTÓFORO: Quino tiene un estilo bien elaborado y su humor es para pensar. 

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

FIESTÓFORO: Si quieres hacer chistes, hay una estrategia que no falla. Se llama el humorxismo dialéctico. Piensa en cualquier relación dialéctica entre dos opuestos. ¿Listo? Ahora dale la vuelta. Por ejemplo, es común que los caballos lleven a sus dueños borrachos de regreso a la casa. La voltereta de esta relación dialéctica sería así: “Un borrachito tan curado que se echa el caballo al hombro para llevárselo a la casa”. Otra voltereta podría ser: Un borrachito se sube a una bicicleta curado y se saca la mugre: "Pucha, de veras que vendí el caballo".

Fiestóforo - Humor gráfico
Fiestóforo - Humor gráfico
Fiestóforo - Humor gráfico