Entrevista a F. Long

Humorista gráfico. Argentina.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

F. LONG: Es la primera que me hacen, ésta me divierte, cuando me hagan la Nº 100 tendré argumentos para decirte qué pienso (o sea, jamás lo sabremos, ¡ja!).

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

F.LONG: Falta más humor, hay mucho morbo, está de moda ver la miseria ajena, falta, falta mucho más humor.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

F. LONG: Nunca la había escuchado de los humoristas, si de futbolistas.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

F.LONG: Totalmente. Para hacer llorar con mostrar los dramas de la gente que sufre lo conseguís (aunque cada vez estamos mas “anestesiados” por desgracia). En cambio, lograr una muesca, una sonrisa se necesita creatividad y eso ya no es tan fácil.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

F. LONG: Bueno, es un mote demasiado grande el de HUMORISTA, me considero un espermatozoide de Humorista Gráfico, y no sé si MI DESTINO, encima se tomó la pastilla anticonceptiva, ¡ja! Digamos que empecé a hacer dibujos con humor, para romper con mi rutina laboral y eso fue mi “fusible” para no volverme loco.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

F. LONG: Ningún humorista se hace en un 100%, un porcentaje importante lo debe traer desde la cuna, pero sólo con eso dudo que llegue y se mantenga sin perfeccionarse.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera en el humor hasta el día de hoy?

F. LONG: Vivo en un permanente peor momento.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

F. LONG: No tan fácil, pero si me río. Me gustan mucho los chistes gráficos mudos.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

F. LONG: Cuando empecé a publicar soñé que al poco tiempo me empezarían a pagar… de esto pasaron 5 años, ¡ja! ¡¡Qué iluso!!

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

F: LONG: Con un montón. Sería muy largo de nombrar, además con esto de internet sigo encontrando más humoristas que me gustan (siempre hablando de humoristas gráficos).

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

F. LONG: Mira, si llegas a hacer un libro publicando éstas entrevistas sos un Genio, y qué se le puede aconsejar a un Genio? … nada, ¡sólo felicitarlo y desearle lo mejor!

F. Long - Humor gráfico
F. Long - Humor gráfico
F. Long - Humor gráfico