Entrevista a Corne

Humorista gráfico. Argentina.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

CORNE: Si, muchísimo… principalmente si son preguntas inteligentes como las que seguramente me vas a hacer.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

CORNE: Argentina es un país que vive el humor a pleno, tenemos grandes humoristas, pero creo que lamentablemente no tiene el espacio que tenía en otras épocas en medios como la Televisión. En la pantalla hoy hay muy poco espacio, si bien hay programas con humor, no hay la misma cantidad de otras épocas y la importancia que tienen en la grilla semanal es casi nula (de haber sido los programas más vistos en otras épocas, ahora o están en horarios de poco público, o en canales de cable con un público muy especifico), igualmente esta presente en otro tipo de programas. En la gráfica es donde más se nota el agujero, en otras épocas Argentina estaba llena de revistas de humor, pero hay prácticamente no hay (sí sigue sobreviviendo en los diarios con un espacio importante, pero cada vez con un poco menos, ojala solo sea algo circunstancial). En la radio y teatro siempre esta muy vivo, al igual que en la literatura.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

CORNE: Sí, sin duda… Tenemos en general una visión ácida de humor, por nuestra realidad si no nos reímos de nosotros mismos estamos listos. Dentro del humor gráfico hay grandes firmas argentinas reconocidas internacionalmente (Quino, Mordillo, Maitena, etc.).

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

CORNE: Mmmm… no sé. Para mí no. Yo creo que es más fácil hacer reír. La gente está más insensibilizada igualmente por lo que pasa en nuestros países. En general te reís para no llorar.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

CORNE: Desde chiquito, chiquito… Pensaba chistes (siempre gráficos, me gusta lo gráfico) y quería que me los dibujara un amigo que sabía dibujar… como él no lo hacía finalmente aprendí a dibujar para comunicar mis propios chistes.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

CORNE: Las dos cosas, hay gente que nace con una habilidad, una tendencia a tener una mirada crítica, humorística; pero también se hace, el interés por el humor te lleva a desarrollarlo, leerlo, estudiarlo, explorarlo. Hay estructuras humorísticas, pero creo que si no venís con una base propia difícilmente les sepas sacar el jugo…aunque no se, quizás alguno se hizo aprendiendo. Lo que si estoy seguro es que es un músculo, mientras más lo desarrollas mejor lo podés explotar.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera en el humor hasta el día de hoy?

CORNE: ¿El mejor? …¿El peor? … Hay distintos momentos, no uno puntual. Te nombro algunos de los mejores: recién empezaba mi carrera, estaba un día en la casa de un amigo mientras la estaban pintando y descubro entre los diarios que había en el piso un chiste mío, no lo podía creer, agarré el diario todo lleno de pintura y me fui feliz (había dejado mis chistes en un diario ofreciéndome como humorista gráfico y nunca me habían dicho que lo iban a publicar). Otros momentos muy felices fueron cuando me avisaron de la revista Cracked que iban a publicar mis chistes en la contratapa, o cuando entre en MAD o cuando publiqué mi primer libro. Estar en una librería y ver como una persona agarraba mi libro lo leía y se mataba de risa, la desilusión instantes después de ver que no se lo llevaba y si se llevaba otro que le dijo el de la librería que era el libro de humor del momento, pero bue… es lindo ver que se rían de lo que hiciste… ¿Y el peor? En realidad los peores son esos momentos que estoy desbordado por otras cosas, y pasa bastante tiempo sin ponerme a pensar chistes (nada me reconforta más que haber pensado un chiste del que me siento orgulloso).

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

CORNE: Mmmm … no tan fácil, pero tampoco es que no me río… Me río de distintos tipos de humor, principalmente del de identificación, que lo veo/leo y me digo “¡¡¡Tal cual!!!” “Quehijode…”. Valoro también el humor visual, amo el humor reflexivo, aunque no me haga reír (cuando el humor es muy agresivo y está humillando a alguien no me gusta, además de no generarme mucha gracia). Lo que sí estoy seguro es que me río más cuando estoy bien descansado. Si dormí poco, hasta el mejor chiste no me genera risa (me gusta, lo disfruto, pero no me genera risa).

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

CORNE: Si, el año pasado estaba en la Feria del libro de Frankfurt haciendo dibujos para los fanáticos de la revista MAD. Mi horario era de una hora. Estuve durante esa hora y me quedé un poco más hasta terminar de hacerles a todos. Pero cuando me estaba yendo vino una persona pidiéndome si le podía hacer un dibujo de Los Simpsons. Yo le aclaré que no era dibujante de Los Simpsons, pero que no había problema (el dibujante que tenía que venir a la siguiente hora faltó así que el lugar estaba libre). Al instante se agregó alguien más, y más y más gente… estuve 3 horas extras haciendo dibujos (perdiendo una entrevista que tenía), pero dibujando solamente a Los Simpsons. Todos me pedían a Bart, Homero, Lisa, Krusty, etc.. Hasta que vino otro dibujante y tuve que dejar el lugar libre y pude terminar (seguí haciendo dibujos de Los Simpsons en un costado, de pie, pero solo un rato). Me gusta hacerle dibujos a la gente que me lo pide; aunque no me encanta hacer sobre personajes que no son míos, pero si me lo piden no tengo problema. Sin embargo, estar horas dibujando personajes de otros me tenía un poco cansado. Cuando voy a ver a los de la editorial, estaban con dos dibujantes de Los Simpsons (Bill Morrison y Sergio Aragonés que los está dibujando hoy en día pero con su estilo), que estuvieron durante 2 horas esperando que vaya gente a pedirle dibujos y no fue nadie. ¡Claro que no fue nadie! Dieron mal el dato en la mesa y los estuve haciendo yo. O sea, la gente se llevo mediocres dibujos de Los Simpsons y ellos un poco desilusionados de la falta de convocatoria. Igualmente todo tiene su parte buena, aproveché y le pedí a Bill dibujos de Los Simpsons para mis sobrinos y a Sergio un dibujo con sus personajes para mí (¡¡¡Es un maestro!!!).

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

CORNE: Principalmente con los humoristas que practican el humor mudo, secuencial o hacen páginas de humor, como Sergio Aragonés, Mordillo, Quino, Sempe y otros (nombre grosos, pero me identifico con muchos otros también).

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

CORNE: Qué sigas aprendiendo cada día más, aprovechando también de la experiencia de otros humoristas, que busques su consejo. ¡Ups! Ya lo hiciste… Ya que recibiste tantos consejos ¿Qué me aconsejas vos a mí como humorista?

Corne - Humor gráfico
Corne - Humor gráfico
Corne - Humor gráfico