Entrevista a Chappa

Humorista gráfico argentino

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

CHAPPA: Sí, aunque no me hayan hecho muchas. A mí me gusta leerlas y conocer más al personaje, además de sus trabajos.

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

CHAPPA: Creo que a pesar de los vaivenes coyunturales el humor en éste país goza de buena salud. En Televisión, creo que es el punto más flojo, a mi criterio hay menos oferta de programas humorísticos y ha bajado un poco la calidad de los que hay. Lo último que vi, y me pareció Excepcional fue una comedia llamada "Lalola", con una actuación impresionante de la actriz, Carla Péterson. Brillante. Y de unos años antes, una comedia Inglesa de la BBC, que se llamó "Coupling". La Radio siempre fue una gran fuente de humor, variada y de mucha calidad, ahora por temas laborales no la escucho mucho. El Teatro también ofrece Buen humor, ya sea en los circuitos comerciales o independientes. Literatura, lo último que leí fue un libro de cuentos llamado "La Tortuga y otros cuentos" del Uruguayo Leo Masliah. Grandioso, el humor Absurdo a la máxima potencia. y la Gráfica. Ya no hay esas revistas impresionantes como fueron Rico Tipo, Hortensia, Satiricón. Humor;  con las que uno se fue formando. Pero lo que si hay  y es sorprendente la cantidad y calidad de emprendimientos gráficos, revistas independientes muchas fuera de los circuitos comerciales. Y también tenemos ahora una gran herramienta Internet. 

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

CHAPPA: No lo escuché. En todos los países hay buenos humoristas y éste no es la excepción, creo que en general tenemos buen humor, aunque para mi hay dos regiones, dos provincias en donde la imaginación popular es un capital, la gente es verdaderamente graciosa , como son las provincias de Córdoba y Entre Ríos. 

Una anécdota: Hace años saliendo de la facultad,  pasábamos por una cancha de fútbol cercana a la facu, un chico después de un patadón se va rengueando. Adriana compañera Entrerriana, lo mira y dice "Este Pibe ahora puede ser Inspector de Playa.  Acá está Hondo, aquí esta playo, Acá está Hondo, aquí esta playo".

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

CHAPPA: Puede ser, para los que incursionamos por el humor, sería bastante frustrante que haciendo humor provoquemos llanto. Salvo que éste llanto sea de risa

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

CHAPPA: En realidad no lo decidí, desde chico me gustó dibujar y el humor. En épocas de estudiante de arquitectura empecé garabateando muñequitos, después de dos o tres años definí uno que luego utilicé en los primeros chistes que publiqué en las revistas mensuales de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de ésta región, y que eran chistes específicos relacionados con esas temáticas.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

CHAPPA: Creo que se nace, es una cualidad innata en cada uno, que con el ejercicio se va puliendo, adquiriendo experiencia. La vida dirá después el grado al que llegó esa cualidad. En mi caso diría que soy como un N° 5, un trabajador de mitad de cancha.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

CHAPPA: No sé. El mejor tal vez sea la publicación del primer chiste, por la adrenalina que generaba esa situación. El peor: no ha habido, salvo lo de la respuesta 9, que tampoco es algo tan malo.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

CHAPPA: Sí, me río fácil. Me gusta el absurdo, los chistes zonzos, admiro la imaginación y el pensamiento creativo de algunos humoristas. En cuanto a la gráfica no me gustan tanto las historietas, prefiero las Viñetas tanto mudas como con diálogos o las Tiras cómicas de pocos cuadritos.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

CHAPPA: Cuando en una revista me dijeron que necesitaban un humor más político coyuntural que el cotidiano que yo hacía. Y que no iba a seguir. Lo gracioso es que no me pagaron los chistes publicados y en el número siguiente, copiaron un chiste que me habían rechazado.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

CHAPPA: Huy....hay tantos, muchos. Siempre fui admirador de Quino y  Fontanarrosa. Hoy me parece muy bueno Tute. (Hijo de Caloi)

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

CHAPPA: Que va, nada por favor. Solo podría decir: hacer nuestro trabajo con honestidad, respetando nuestras convicciones y sobre todo a nuestros receptores.

Chappa - Humor gráfico
Chappa - Humor gráfico
Chappa - Humor gráfico