Entrevista a Alarcón

Humorista gráfico. México.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

ALARCÓN: A veces, depende de lo bien que haya dormido.

 

PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

ALARCÓN. Bueno, el humor gráfico-político está excelente, los temas abundan y los medios de comunicación hacen uso de este para ponerle labial a las muecas. Pero los chistes de la calle, el humor de mi gente está muy negro, el narco, los políticos corruptos y la sensación de desprotección han arruinado el ambiente festivo de los mexicanos.

 

PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

ALARCÓN: Pues en mi país mueves una piedra y sale un desempleado o un delincuente ¡Ja! Porque humoristas somos todos los mexicanos.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?

ALARCÓN: Bueno, depende del perfil del público, es decir, no es lo mismo los lectores de un periódico financiero que los lectores de una revista de espectáculos y si hago un chiste sobre la caída de la bolsa seguro que los primeros llorarán y los segundos reirán.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

ALARCÓN: ¡Ah, caray! Aún no tomo esa decisión (y llevo 20 años en esto). La verdad es que le tengo mucho respeto al término “humor” aplicado al mundo de la caricatura y el dibujo.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

ALARCÓN: Definitivamente nace, podrá haber muchos caricaturistas y dibujantes, pero muy pocos humoristas.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera en el humor hasta el día de hoy?

ALARCÓN: El mejor momento fue cuando pagaron por primera vez mis dibujos, hace 23 años. El peor momento fue hace 10 años, cuando un Director me dijo que me dedicara a otra cosa porque yo no era caricaturista.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

ALARCÓN: Me río muy fácil, lloro muy fácil, me enojo muy fácil, me sorprendo muy fácil, tengo la piel delgada. Me gusta celebrar los buenos chistes, del color que sean.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

ALARCÓN: En alguna ocasión unas niñas que fueron de visita al periódico me hicieron un examen para ver si realmente era caricaturista y en un hoja me pidieron que dibujara a Mickey Mouse, creo que reprobé.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

ALARCÓN: En el humor gráfico me identifico con todos aquellos que no abusan de los globitos de texto y que se preocupan por la estética de su humor.

 

PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?

ALARCÓN. Lo que he leído de ti es extraordinario, tienes una trayectoria muy sólida y sobre todo me encanta que te dirijas a los niños, con todo eso sería mejor que tú me aconsejaras a mí.

Juan Alarcón - Humor gráfico
Juan Alarcón - Humor gráfico
Juan Alarcón - Humor gráfico