Entrevista a Adrián Palmas

Humorista gráfico. Argentina.

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

ADRIÁN: No me molesta.

 

PP: En este año 2014, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

ADRIÁN: En general veo que existe un humor más inteligente y libre de censura en Internet donde muchos grandes artistas se expresan ... Lo que se ve en tv muchas veces es lo que los gobiernos quieren que se vea ... o estás a favor o en contra, nunca algo intermedio y si estás en el medio no tenés lugar en ningún lado.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

ADRIÁN: Mi país es grande y existe humor de acuerdo a las regiones o provincia... Yo tengo la suerte de vivir en una ciudad donde el humor es rápido espontáneo y constante ... Vivo en Córdoba, Argentina.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

ADRIÁN: Las dos cosas son difíciles, aunque una es desagradable (llorar) y otra placentera (hacer reír).

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

ADRIÁN: Más que humorista soy dibujante que plasma una idea sobre un papel. En algunos casos es con humor en otros casos es para mostrar una reflexión sobre algún tema en particular.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

ADRIÁN: Se nace... Yo nací para dibujar, eso me hace feliz y doy gracias a dios poder hacerlo.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

ADRIÁN: Mi mejor momento es cuando recibo catálogos, revistas o algún premio del extranjero y me pone triste no poder difundirlo en mi tierra.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

ADRIÁN: Sí soy de reírme con facilidad.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

ADRIÁN: A mí siempre me costó ir a mostrar mis trabajos a revistas de humor que antes existían en Córdoba. Me daba mucha verguenza (era muy joven además). Un día me animé a hacerlo, entré a la redacción de la Revista Hortensia (una revista de Córdoba exitosa, de tirada nacional que surgió en los 70 y se consolidó en los 80 (después desapareció). Estaba muerto de miedo no sabía ni como mostrar un trabajo. Me atendió el director, le gustaron mis cosas, me dio unos consejos para mejorar mi estilo que aun hoy utilizo y me dijo que volviera. Pero tuve tanta mala suerte que al poco tiempo cerró la revista. Cosas que pasan en Argentina.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

ADRIÁN: Miré mucho de joven a Ortiz, Quino, Mordillo, Caloi, Crist, Cognini. Son todos con estilo diferente. Los admiro, me gustan mucho sus trabajos.

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

ADRIÁN: Mi consejo es que disfrutes lo que haces..

Entrevista a Adrián Palmas - Humor
Entrevista a Adrián Palmas - Humor
Entrevista a Adrián Palmas - Humor

CARTOONEROS / CAPITULO 1