Alexis Ceballos

Humorista escénico y musical cubano / ecuatoriano

PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?

ALEXIS CEBALLOS: De hecho creo que es la primera vez que me hacen una. Las otras han sido de la oficoda, de la policía, de trabajo o de alguna suegra y esas no me gustaron mucho.

 

PP: En este año 2015, ¿cómo ve el estado del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?

ALEXIS CEBALLOS: En estado de coma.

 

PP: En todos los países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?

ALEXIS CEBALLOS: Aquí en Ecuador tu mueves una piedra y sale un ladrón, un mariguanero, un carterista, un corrupto, un oportunista, un machista, un cornudo, pero humoristas, no salen mucho. O no se acercan a las piedras, a no ser que se las tiren.

 

PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

ALEXIS CEBALLOS:  Yo creo que eso depende de la idiosincracia, en Cuba por ejemplo, hacer reir no es difícil, porque el cubano es jaranero, jodedor, alegre, de chiste fácil, pero fuera de Cuba, sobre todo cuando no conoces bien las costumbres. Al principio aquí me las vi negras.

 

PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?

ALEXIS CEBALLOS: Cuando vi a Virulo y el Conjunto Nacional de Espectáculos y luego cuando vi a La Seña del Humor de Matanzas, creo que esos fueron los detonantes que influyeron para que una gran parte de los humoristas de mi tiempo, se dedicaran al humor. Claro que verme esta jeta en el espejo también influyó, porque comprendí que con esta cara, no se podía hacer otra cosa.

 

PP: ¿El humorista nace o se hace?

ALEXIS CEBALLOS: Bueno creo que primero tiene que nacer, porque no conozco de ningún aborto que se haya hecho humorista, luego tienes que tener un don, gracia, vis cómica, y claro, cultivar ese don, estudiar, actualizarte, escribir, crear, buscar tu estilo y sobre todo conocer tus limitaciones.

 

PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?

ALEXIS CEBALLOS: Esta si está difícil. Han sido muchos los buenos momentos, premios en festivales del humor, el de la canción de la contrata en el primer Festival de la Canción Humorística, o el del Aquelarre con la parodia “Venga tía Esperanza” , o la primera vez que hice de Tres Patines en México. Y peores momentos cuando me caí en el foso del Teatro Sauto con Metales h2, haciendo de ciego, o cuando estaba trabajando en el cabaret Las Piñas en Ciego de Ávila y en el momento que salí a actuar, se armó una bronca tumultuaria y las botellas y las sillas de hierro volaban por todas partes.

 

PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?

ALEXIS CEBALLOS: Me cuesta mucho trabajo reirme, pero me gusta el humor absurdo, como el de Leslie Nielsen en "¿Dónde está el piloto?" o "¿Dónde está el policía?, Cantinflas, Tres Patines, Chaflán, Charlie Chaplin, Les Luthiers, Alberto Olmedo, Mr. Bean, y también me gusta el humor negro fino y la sátira.

 

PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?

ALEXIS CEBALLOS: Bueno, aquí a veces hago espectáculos imitando a José Feliciano, cantando con músicos en vivo, y todavía me asombro de ver cómo la gente se cree que yo soy el de verdad, se tiran fotos conmigo, parados al lado mío. En la ciudad de Cuenca hace un año, el dueño nos pidió que no fuéramos a decir que yo no era Feliciano, porque lo iban a linchar, y tuve que hacer de ciego toda la noche.

 

PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?

ALEXIS CEBALLOS: Yo creo que con todos. He visto varias generaciones de humoristas, he trabajado con Lengua Viva, Mulé, Barry Tatica, Onondivepa, La piña del humor, con Octavio Rodríguez, (Churrisco), Nos y Otros, Los Trifónicos, Fonomemecos, Cuchilla, Oveja negra, Hepáticos, luego surgieron La tiña del humor, Jorge Díaz, Otto Ortiz, Pagola la paga, Punto y coma, Baudilio Espinoza, Andy, El cabo Pantera, Luis Silva, y muchos más. Cada uno con su estilo y su gracia. Creo que hay una cantera inagotable de humoristas en Cuba, que llevan muy adentro las raíces del teatro bufo, de Leopoldo Fernández, Carlos Pous, Candita Quintana, Enrique Arredondo, Álvarez Guedes y luego Virulo y La Seña y Carlos Ruiz de la Tejera, que marcaron un rumbo diferente, un nuevo estilo, una forma distinta de hacer humor, pero me identifico con el estilo de cada uno de ellos.

 

PP: ¿Qué me aconsejaría a mí como humorista?

ALEXIS CEBALLOS: Que independientemente de que estés haciendo otras cosas, escribiendo libros, dando talleres, conferencias y haciendo páginas maravillosas como ésta, te aconsejo que sigas haciendo presentaciones, porque la Seña del Humor es un símbolo para muchos de nosotros, un referente, y no hay muchos archivos o videos, para verlos. Creo que hay que pensar en algo, para que La Seña vuelva a estar en escena nuevamente. Todos los humoristas lo vamos a agradecer.

Alexis Ceballos - Cuentos Infantiles

Bailando - Enrique Iglesias (Parodia Estrés No)

Volví a nacer - Carlos Vives (Parodia Estrés No)