Mauricio Paredes

Escritor chileno

¿Por qué te gusta hacer reír a tus lectores infantiles?

Porque quiero que sepan que reír es de personas inteligentes, no de tontos. La risa abunda en la boca de los sabios. Basta ver la famosa fotografía de Einstein con la lengua afuera, ¡una maravilla!

Reír estimula el intelecto y las emociones, de hecho entendemos mejor cuando algo nos parece gracioso. Es por una sustancia llamada dopamina que circula por nuestro cerebro, pero no me quiero poner complicado. Lo importante es que reír hace tan bien al cuerpo como hacer ejercicio.

 

El humor que haces en tus libros, ¿cómo se te ocurre?

Me gusta mucho jugar con la ironía y el absurdo, porque creo que a través de la paradoja se pueden decir muchas verdades. El mismo Sócrates usaba el método de llevar las cosas al límite, de reducirlas al absurdo, para mostrar que los adultos se dejan llevar por prejuicios y por falsas imágenes. Eso los niños lo tienen clarísimo.

Tomo situaciones cotidianas y trato de hacerlas extraordinarias. Un niño en su cama, pero la cama sale volando hasta la cordillera de Los Andes. Una familia sucia, pero tan, tan sucia, que acumula sus pedos en frascos de vidrio para recordarlos.

 

¿Qué te gustaría decirles a los lectores de Humor Sapiens?

Que el hombre es el animal que puede reír. Tenemos derecho a divertirnos y hacer de nuestra vida una experiencia maravillosa. Y los libros nos pueden ayudar en ese propósito. Tal vez no todos, pero si tenemos paciencia y buscamos con cariño, de todas maneras encontraremos libros que nos harán gozar y que guardaremos como tesoros en nuestra memoria.

 

¿Puedes hacer una breve autobiografía para Humor Sapiens?

Nací el 3 de noviembre de 1972 a las 8:00 am. Estudié en un colegio y en una universidad, donde me titulé de Ingeniero Eléctrico. Me dedico a la literatura profesionalmente desde abril del año 2001. He publicado 12 libros en varios países de Hispanoamérica. He realizado cerca de 700 presentaciones para niños, profesores y padres. Desde hace tres años investigo la lectura desde el punto de vista de la neurociencia. Mi sitio en Internet es: www.mauricioparedes.com

Tengo el gusto de conocer a Mireya Silva y Pepe Pelayo, grandes promotores de la lectura por placer.