Luis Pescetti

Escritor argentino

¿Por qué te gusta hacer reír a tus lectores infantiles?

Es como cuando uno prueba una comida y el sabor está hecho de "capas" de sabores, o lo mismo pasa con degustar un vino y aprende distinguir los matices que lo forman. Al hacer reír no sólo a un niño, sino a una audiencia familiar hay una alegría, una satisfacción que está hecha de muchas capas: la vitalidad, la alegría en un estado puro: sólo por ser, la salud, el agradecimiento, saber que uno ayuda y acompaña, sentir que uno repasa la propia infancia.<--break->

 

El humor que haces en tus libros: ¿cómo se te ocurre?

Sobre todo oyendo las anécdotas que cuentan los padres o los mismos niños, y en su mayoría tienen que ver con la convivencia con otros niños, o en familia: con hermanos y adultos. Oigo una frase o una reacción y ya imagino una escena que la contienen, o en la que se desarrolla.

 

¿Qué te gustaría decirles a los lectores de Humor Sapiens?

Que no lo lean mientras conducen.

 

¿Puedes hacer una breve autobiografía para Humor Sapiens?

Soy actor y escritor. Como comediante para adultos y niños he trabajado en radio, televisión y teatros de Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Cuba. También en Argentina y México, países en los que hice radio durante 14 años, y continúo haciendo televisión.

Me he presentado en prestigiosos teatros y festivales, entre ellos: Festival (Inglaterra-Cartagena). Festival Cervantino, Sala Nezahualcóyotl (UNAM), Teatro de la Ciudad, Centro Nacional de las Artes (México). Teatro General San Martín, Teatro Metropolitan, Conferencia TED (Argentina). Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa Encendida, Salamanca Capital Europea de la Cultura (España), White Ravens Festival (Alemania).

He publicado más de veintisiete libros: novelas y relatos para niños y adultos en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial.

Como autor estoy presente en Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Perú, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Chile y Brasil, con más de 1.000.000 de ejemplares vendidos.

Tengo editados siete CD’s: “El vampiro negro”, “Cassette pirata”, “Bocasucia”, “Qué público de porquería”, “Antología”, “Inútil insistir” y “Tengo mal comportamiento”. tres DVD’s: “No quiero ir a dormir”, “Luis te ve” y “Cartas al Rey de la Cabina (recital con Juan Quintero).

Entre los premios que he recibido destaco: Grammy Latino (EEUU, 2010). Teatro del Mundo (Argentina, 2010), Caniem (México, 2010), Mis discos fueron nominados al Premio Gardel en dos oportunidades y, finalmente lo recibí en 2009. The White Ravens (Alemania, en 1998, 2001 y 2005); Premio Pregonero radial 2005 (Fundación El libro, Argentina); Alija (IBBY Argentina, 1998); Premio Casa de las Américas, 1997 (Cuba).