concierto-lector-para-ninos.jpg

Últimas publicaciones

Junio 2019 Artículos y ensayos
Por Pepe Pelayo
Junio 2019 Artículos y ensayos
Por Andrés Gananci
Junio 2019 Salón de Humor de la Fama
Mayo 2019 Artículos y ensayos
Por Pepe Pelayo
"¿El humor? No sé lo que es el humor. En realidad cualquier cosa graciosa, por ejemplo, una tragedia. Da igual".
Buster Keaton

Opinión & Actualidad

Los días 7 y 8 de noviembre se celebrará en Santiago de Chile, en el Audiotorio de la Facultad de Letras de la Pontificia Univ. Católica de Chile, el Seminario "Hay mil modos de reír". El Comité Organizador: Dra. (c) María Luisa García Bernales, Doctorado en Literatura, Univ. Católica; Dra. (c) Carolina Carvajal González, Doctorado en Literatura, Univ.Católica y Mg. Karina Santos Lara, Fundación jaÜja Centro de Estudios Humorísticos.

Fallece Rubén Armenta, caricaturista mexicano conocido en el medio del cómic como “El Monito”. Tenía un talento limitado para el dibujo, pero logró -contra todos los pronósticos-, mantener con vida por más de dos décadas a "El Monito", el autoproclamado “peor personaje de la historieta nacional”. 

Del 30 de junio al 7 de julio se desarrollará en La Habana el Festival de humor "Aquelarre, 2019" y entre muchísimas actividades programadas se encuentra el ya tradicional Evento Teorico, donde se reúnen los humoristas, especialistas e interesados en general, alrededos de ponencias, debates, mesas redondas, etc., sobre la teoría y/o la aplicación del humor.

Fallece el destacado periodista, humorista gráfico e ilustrador chileno José Gai Hernández. Por más de una década se desempeñó en diario "El Día", donde destacó por su pícara ironía de situaciones cotidianas. El comunicador titulado en la Universidad de Chile, obtuvo el Premio José Nuez Martín de la Universidad Católica a la mejor novela editada en el país en 2005-2006, con "Las manos al fuego".

Fallece el caricaturista mexicano, Alejandro Pérez Basurto mejor conocido como "Apebas", quién fue reconocido en el medio por su excelente trabajo para representar humorísticamente a grandes figuras dentro del mundo futbolístico como Miguel "Piojo" Herrera, Luis Suárez, Giovani Dos Santos, entre muchos otros.

El New York Times ha anunciado que a partir del 1 de julio no publicará ninguna viñeta política en su edición internacional y ha despedido a dos dibujantes del diario. Todo a partir del zafarrancho suscitado por una sátira publicada el 1 de abril, en las páginas de Opinión, en la que aparecía Netanyahu retratado como un perro guía y conduciendo a un Donald Trump ciego.

El Diplomado en Humor Gráfico es una interesante alternativa al proceso de obtención del grado debido a que desde allí se explora y analiza la construcción de sentido crítico del estudiante  y expresae su opinión y su visión del mundo a través del humor gráfico. El diplomado busca proporcionar elementos de reflexión e interpretación y acercamiento a la actualidad, desde una perspectiva social crítica bajo el lenguaje del humor.

 

Falleció el famoso "Tuerquita" que fue parte del elenco del famoso programa de televisión "Animalandia" en los años 80. Este payaso, Interpretado por el actor Alberto Noya Sanmartín era integrante de una familia que por años se dedicó al circo. "Tuerquita" fue parteimportante de la niñez de varias generaciones de colmbianos.

Hitos de la historia del humor

Humor Sapiens se propone ordenar cronológicamente los grandes hitos de la Historia del Humor, en todas las manifestaciones creativas del Hombre, con el objetivo de facilitar su estudio. Sin dudas, está incompleta y por ello vamos a continuar enriqueciéndola. Para lograrlo también nos gustaría contar con la colaboración de nuestros lectores, así como en la corrección de algún error en los datos publicados. Muchas gracias.
 

Objetivo general de la Fundación Humor Sapiens

Promover el humor inteligente y sanador en diferentes áreas, especialmente en el arte, la educación, la salud y las relaciones laborales, con el fin de facilitar a las personas y a las instituciones el placer humorístico junto al estético y al lúdico y además, el descubrimiento del talante para vivir en  la vida con placerdiversión en torno al humor, para así mejorar la calidad de vida y el nivel de aprendizaje de las personas a las cuales podamos acceder. La Fundación Humor Sapiens es independiente, con vocación universal y con un perfil bien definido: el humor

Dirección: Ave. Manquehue Sur 1071, Dpto. 76. Las Condes, Santiago de Chile.

Teléfono: 56-2-22126056

e-mail: boletin@humorsapiens.com y pepito@pepepelayo.com